El lugar recibe el nombre por la cruz labrada en piedra verde que viene a señalar el epicentro de la isla.

La Cruz de Tejeda es una escultura que señala el epicentro de la isla. Desde aquí se conecta toda la isla. Un sitio privilegiado para conocer lugares únicos de la autentica isla de Gran Canaria. El hotel el refugio, se encuentra situado frente al parador nacional de turismo de Gran Canaria.

Se encuentra ubicada a 7 kilómetros del pueblo de Tejada a una altitud 1560 metros en un paraje montañoso de gran belleza, entre almendros y huertos. Al estar en un entorno de de naturaleza, destaca por las magníficas vistas sobre la isla y por una gran cruz de piedra “La Cruz de Tejeda” que preside su entrada y cuya funcionalidad era servir de orientación a los vecinos del siglo XVII. Cruz de Tejeda es el epicentro geográfico de la isla de Gran Canaria y el punto de encuentro de la mayoría de los antiguos caminos reales que siguen siendo utilizados cada día por numerosos senderistas. Antaño encrucijada de caminos y lugar de paso por su situación en el centro geográfico de la isla, hoy es un lugar muy frecuentado por turistas que llegan a través de modernas carreteras que confluyen en este punto con los viejos senderos, recuperados para el disfrute de los caminantes.

Tempestad petrificada

valle

La tempestad petrificada que bautizara Miguel de Unamuno, surge de la depresión que forma la Caldera de Tejeda, labrada por las aguas e inundada por lavas volcánicas. En este impresionante paisaje, destacan los roques que vinieron a taponar los cráteres, entre los destacan el Roque Nublo (1.803 msnm), símbolo de Gran Canaria, el Fraile o el Bentayga.

Roque Nublo

roquenublo

El Roque Nublo está catalogado como un un Monumento Natural, dentro del Parque Rural con el mismo nombre. Muy cerca de él se encuentra el Roque de El Fraile, un monolito de piedra cuya silueta recuerda un fraile con sus hábitos y las manos en posición de oración.

Roque Bentaiga

bentaiga

El Roque Bentayga es un monolito de piedra basáltica situado a una cota de 1.404 metros de altura. En sus inmediaciones podemos encontrar un lugar de culto aborigen: Almogarén. Este espacio es un yacimiento de enorme valor arqueológico y interpretado como un lugar para la observación de las estrellas y la Luna. Aficionados a la arqueología y a la astronomía entienden que puede tener relación con rituales realizados en los equinoccios de Verano, en la salida del Sol.

Cruz de Tejeda

modulo_tejeda2

El municipio ha recibido la distinción oficial dentro de “los pueblos más bonitos de España ” . Se trata del primero de Canarias en recibirla.
El pueblo de Tejeda, a 9 km. es una visita obligada donde descubrir el patrimonio arqueológico de la isla, donde encontrará vestigios de cuevas de enterramiento, gravas y pinturas.
También podrá visitar el parque arqueológico de Bentayga, un ecomuseo, como centro de interpretación de los roques: Nublo, Bentayga, Anden de Tabacalete, Cuevas del Rey y Roquete.